AbiesWeb: Evaluando "Bibliotorrente". Recuperación de la información

Como tarea del curso AbiesWeb vamos a exponer aquí un caso práctico que nos permita evaluar la eficacia del sistema de catalogación y recuperación de la información  que manejamos en la biblioteca. Para ello nos plantemos un caso práctico: Queremos proponer unas actividades para celebrar el 8 de marzo "Día de la mujer trabajadora" y para ello, queremos buscar documentación en la biblioteca . No sólo buscamos actividades para nuestros alumnos, sino también queremos proponer a nuestros compañeros de departamento materiales que les puedan ser de utilidad.
Contamos con fondos numerosos (más de 10.000) aunque en algunos casos obsoletos, que cubren la práctica totalidad de las paredes. En los últimos años  los fondos que se han adquirido han sido libros de ficción propuestos por los diferentes departamento en los distintos planes de lectura. Teniendo en cuenta las pautas del caso práctico propuesto,únicamente contaré con la información que puedo obtener de la  aplicación de Abies,  y  buscaré a través del programa los materiales que necesito.
En primer lugar a través de la pestaña consultas he escrito "feminismo", y solo he rescatado 4 registros. Desde el catálogo y desde la opción principal de búsqueda he  escrito "mujer" y han aparecido 90 documentos. La mayoría de ellos  son anteriores al año 2000 y muchos de ellos son publicaciones del Instituto de la Mujer, estudios e informes algo desactualizados. También contamos con una Historia de las Mujeres (4 tomos) y documentos no muy atractivos por su antigüedad. Los descriptores son muy generales y no nos ofrecen excesiva información. 

La mayoría de estas obras están en un apartado específico en la biblioteca bajo el epígrafe "feminismo" 386 de la CDU, ero necesitaría consultar físicamente las obras para ver si son de utilidad para mis objetivos. Con las películas y documentales, me ocurre prácticamente lo mismo:  están catalogadas por "aventuras", "drama" ciencia ficción" etc. y tendría que consultar los títulos para ver si reconozco alguno que me pueda ser de utilidad.

Teniendo en cuenta o anterior, no creo que la biblioteca sea un recurso eficaz para encontrar documentación sobre un tema específico. El problema está en que las obras están catalogadas por su género pero no por los temas, es decir, no tienen unos descriptores efectivos. En cualquier caso, creo que estamos partiendo de una situación irreal. Si comenzase a buscar información sobre cualquier tema de la biblioteca mis  dedos de forma casi automática se dirigirían hacia el buscador habitual en internet y bajo el epígrafe "materiales para celebrar el 8 de marzo" o "8 de marzo, experiencia didácticas" me lanzaría a buscar en la red materiales elaborados por otros compañeros. Probablemente si encontrase alguna recomendación en esos materiales, lo buscaría en el Abies de la biblioteca. 


Hace algunos años preparé con los alumnos una actividad para celebrar el 8 de marzo. Utilizando una viejas tarjetas de la biblioteca fuimos seleccionando obras escritas por mujeres que recorriesen toda la CDU desde filósofas, hasta historiadoras, pasando por novelistas etc. En las tarjetas los alumnos escribían sus datos biográficos y sus principales aportaciones, por una cara, y por la otra decoraron el lema "¡Estoy aquí! Las fotografías que acompañan esta entrada corresponden  a esta actividad. ¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

AbiesWEb: mi portfolio enriquecido.

CURACIÓN DE CONTENIDOS Y PROYECTOS DE APRENDIZAJE