La biblioteca del I.E.S. G. Torrente Ballester

La biblioteca del I.E.S. G. Torrente Ballester es un aula amplia, situada en la planta baja del edificio que mantenemos abierta de lunes a viernes de 2ª a 5ª hora lectiva, incluyendo los dos recreos diarios en los que se realizan los préstamos. Aunque el aula es amplia, se queda algo corta para integrar un mobiliario que permita la lectura individual, y los puestos informáticos son también escasos, aunque contamos con red de Internet y conexión wifi para los profesores. El espacio es acogedor, pero el mobiliario y la decoración, así como los carteles informativos, podrían ser más atractivos y motivadores. 

La biblioteca ofrece los siguientes servicios: préstamo individual y colectivo, lectura en sala y consulta, área de audiovisuales y de presentaciones multimedia, área de lectura, área de estudio, área de nuevas tecnologías, bibliotecas de aula. Además la biblioteca gestiona un blog en el que puede participar toda la comunidad educativa, (aunque no tenemos muchos colaboradores ni comentaristas). En el blog de la biblioteca (Bibliotorrente) hemos incluido la guía de utilización, y otros documentos de interés para facilitar la selección de la información. En este blog, aunque de forma irregular, publicamos noticias relacionadas con la biblioteca, actividades realizadas y elaboramos tableros de pinterest con las novedades que van llegando a la biblioteca. También la biblioteca cuenta con una cuenta de twitter.
Es un aula muy concurrida durante los recreos, y lo más notable, desde nuestro punto de vista, es el número de préstamos que realizamos: más de 1500 ejemplares el curso pasado. Esto se debe fundamentalmente a que durante los años anteriores hemos trabajado para ofrecer a los alumnos todas las lecturas propuestas por los diferentes departamentos y además ofrecemos a los alumnos la clasificación por niveles de dificultad de las obras de la sección bilingüe (inglés). La biblioteca cuenta con un equipo de profesores responsables que realizan las tareas de préstamo durante los dos recreos, y en las horas de guardia de biblioteca organizamos las tareas de mantenimiento del catálogo (altas y bajas de lectores, carnés de lector…), catalogación y clasificación de documentos, archivo y colocación  de materiales, funcionamiento regular del equipo de biblioteca, horario de utilización del aula, catálogo actualizado de documentos de la biblioteca...
Respecto a las actividades de dinamización, a través del blog, de forma esporádica, hemos propuesto alguna guía de lectura, realizamos alguna exposición relacionada con alguna efemérides, en alguna ocasión hemos recibido a algún escritor...
En fin, consideramos que estas actividades, que hemos clasificado como "esporádicas", deberían ser parte de un plan anual de actividades, que formase parte de las actividades generales del centro. También creemos que tenemos que mejorar la selección de los materiales y obras de lectura recomendadas, (una de las tareas que nos han llevado a participar en este curso) investigando fuentes que nos ofrezcan credibilidad y calidad en sus recomendaciones.
Creemos también, que de alguna manera tenemos que evaluar el impacto que los servicios de préstamo tienen en la consolidación de los hábitos de lectura de los alumnos, y, aunque hemos elaborado algún cuestionario para evaluarlo, todavía nos queda todo por hacer.
Por último, aunque hemos trabajado y elaborado alguna guía para trabajar la selección de recursos, y nos parece un enfoque muy atractivo para la biblioteca escolar, no hemos sabido llevarlo a la práctica con los recursos (formativos y materiales) de los que disponemos.
Pero.... ¡Aquí estamos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

AbiesWEb: mi portfolio enriquecido.

CURACIÓN DE CONTENIDOS Y PROYECTOS DE APRENDIZAJE